Cáncer de colon y su Prevención

Arriba

¿Qué es?

El cáncer colorrectal (CCR) es la neoplasia digestiva más frecuente en Europa del este y Estados Unidos y muestra una sobrevida global del 60% a 5 años. Se considera el tercero más común en el mundo en términos de incidencia con 945.000 nuevos casos y una mortalidad de 492.000 en el año 2000. En nuestro país no se cuenta con un Registro Nacional de Cáncer, la incidencia de los diferentes tipos fue estimada por la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) dependiente de la Organización Mundial de la Salud a partir de los registros de mortalidad del Ministerio de Salud de la Nación. En la publicación Globocan 2000, la IARC evaluó que en la Argentina en el año 2000 se originaron aproximadamente 10.300 casos de cáncer colorrectal, ubicándolo en el segundo lugar en incidencia luego del cáncer de mama y delante del de pulmón

Hay suficiente evidencia que avala el “screening” a partir de los 50 años, tanto hombres como mujeres con riesgo promedio de padecer CCR, para detectarlo y prevenirlo.

Esta conducta puede reducir la mortalidad por CCR detectando el cáncer precozmente, en un estadio curable y diagnosticando y extirpando los pólipos adenomatosos. La importancia de la remoción de estos adenomas se basa en que, en la mayor parte de los casos, son estos los precursores del cáncer.

Arriba

Métodos de detección

Ningún método de detección es perfecto, ya sea para la detección del cáncer o del adenoma. Cada estudio tiene ventajas particulares, con una relación costo eficacia determinada, y cada uno se asocia con sus limitaciones y riesgos.

Las preferencias del paciente y la disponibilidad de recursos representan un papel importante en la selección de las pruebas de detección. La eficacia de cualquier prueba o combinación de pruebas depende de la mayor tasa de adherencia al programa y la calidad del mismo.Los exámenes selectivos de detección de cáncer, es decir, exámenes que se hacen antes de que la persona tenga síntomas, pueden ayudar al médico a encontrar pólipos o cáncer cuando apenas empieza. Cuando se encuentran y extirpan los pólipos, se puede prevenir el cáncer colorrectal. También, el tratamiento del cáncer colorrectal será más efectivo cuando la enfermedad se encuentra en un estadio temprano.
Para encontrar pólipos o cáncer colorrectal en estadio temprano:

  • • Las personas de 50 años o más deberán hacerse exámenes selectivos de detección.
  • • Quienes tienen un riesgo mayor que el promedio (antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer colorrectal, deberán preguntar a su medico si deben hacerse exámenes de detección antes de los 50 años, el tipo de exámenes, los beneficios y riesgos de cada examen y la frecuencia con la que deberán hacer citas para los mismos.

Arriba

Examenes selectivos de detección

Los exámenes selectivos de detección que se describen a continuación se usan para detectar pólipos, cáncer u otras anormalidades en el colon y el recto. El médico puede explicarle cada examen o prueba.

  • • Análisis de sangre oculta en heces (FOBT ): Pacientes que no quieren someterse a pruebas invasivas que requieran la preparación del intestino pueden preferir hacer el “screening” en la privacidad de su hogar, o por otro lado pueden no tener acceso a las pruebas invasivas por falta de cobertura o de recursos locales. En estos casos se recurrirá a la recolección de materia fecal para investigar la presencia de sangre oculta o el ADN. Sin embargo, los métodos no invasivos tienen ciertas limitaciones:
    • • Son menos sensibles para la prevención del cáncer que las pruebas invasivas
    • • Para ser efectivas deben repetirse a intervalos regulares
    • • Si la prueba es anormal, se necesita un test  invasivo (colonoscopia)
    • • Si el paciente no está dispuesto a repetir la prueba o hacerse una colonoscopia en caso de que la prueba no invasiva sea anormal, este programa no será efectivo y no debe ser recomendado.
  • • Rectosigmoideoscopia y la sigmoideoscopia flexible : Son métodos también empleados en la detección de lesiones malignas o premalignas pero están limitados a examinar el recto y la porción distal del colon quedando el resto del mismo sin poder evaluarse.
  • • Colon por Enema: No se emplea rutinariamente como método de detección. El resultado depende de la calidad del estudio. De detectarse alguna lesión, deberá recurrirse a la endoscopia. Puede emplearse como complemento de procedimientos endoscópicos que por alguna razón no lograron estudiar la totalidad del colon
  • • La Videocolonoscopia: Si bien es un estudio invasivo, que requiere una preparación previa para lograr la limpieza intestinal, anestesia y que tiene riesgos de complicaciones –muy bajos por cierto- como la perforación intestinal y la hemorragia, resulta ser actualmente el estudio mas aceptado y con menores posibilidades de errores diagnósticos. Es recomendada rutinariamente en adultos mayores de 50 años. Los pacientes con una historia familiar de cáncer de colon o recto deben realizarse este estudio a partir de los 40 años de edad. Este estudio también será recomendado por su medico si usted presenta cambios en su habito intestinal o sangrado, que indiquen un posible problema en el colon o el recto. Puede ser necesaria en casos de dolores abdominales inespecíficos, como chequeo de enfermedades inflamatorias intestinales, el hallazgo de pólipos o tumores localizados en una radiografía de colon por enema, pacientes con historia personal o familiar de pólipos o cáncer de colon o recto. La colonoscopia es más exacta que la radiografía de colon por enema tanto en la detección de pólipos como de cáncer. Tiene la ventaja de ser un procedimiento diagnostico y terapéutico, detectando y removiendo los pólipos pasibles de ser extirpados por esta vía.

Arriba

¿Cada cuanto tiempo deben repetirse?

Dependerá del resultado del primer estudio el tiempo en que deberá repetirse la videocolonoscopía. Si el estudio ha sido normal en un paciente de riesgo promedio de padecer CCR, la videocolonoscopía según la guía de las Sociedades Americanas deberá repetirse a los 10 años .En caso de haberse extirpado uno o más pólipos, dependerá de su número y resultados anatomopatológicos la fecha en que deberá repetirse. En todos los casos el médico especialista le indicará el plazo indicado.

Campaña 2013 de Concientización sobre la Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s