Enfermedad diverticular

  • ¿Que son los divertículos?
  • ¿Cómo se producen?
  • ¿Qué sintomas provocan?
  • ¿Cómo se tratan ?
  • ¿Cómo pueden prevenirse los divertículos?
  • Arriba

    ¿Que son los divertículos?

    Los divertículos son protrusiones de la mucosa a través de la pared intestinal.
    Son mas frecuentes en la última parte del intestino grueso llamado colon sigmoides.
    Pueden ser congénitos o adquiridos. Se entiende por diverticulosis a la simple presencia de divertículos mientras que por diverticulitis a la complicación de los mismos. La diverticulosis es muy común y ocurre en un 10% de la población mayor de 40 años y llega a un 50% en los mayores de 60 años.
    La incidencia aumenta con la edad y alcanza a la mayoría de los mayores de 80 años.

    Arriba

    ¿Cómo se producen?

    La mayoría de los divertículos son adquiridos y se originan por pulsión debido a un aumento de la presión intraluminal. La anomalía muscular (engrosamiento de la capa muscular) sería secundaria a la disminución de la fibra natural en la dieta que disminuye el volumen de las deposiciones, de manera que para propulsarlas a lo largo del colon, éste debe realizar poderosos movimientos de segmentación que generan zonas de alta presión intraluminal, produciendo así la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares en sus puntos débiles que corresponden a la penetración de los vasos sanguíneos que irrigan la mucosa.

    Arriba

    ¿Qué sintomas provocan?

    La mayoría de los pacientes portadores de divertículos son asintomáticos y el diagnóstico es incidental al realizar una radiografía de colon por enema, una videocolonoscopia o una tomografía abdominal. Las complicaciones pueden ocurrir en aproximadamente un 20% de los pacientes con diverticulosis. Pueden ser complicaciones inflamatorias o hemorrágicas. Se estima que entre el 10 – 25% de los pacientes con enfermedad diverticular presentan inflamación (diverticulitis) durante el curso de su vida y la incidencia de esta complicación aumenta con el tiempo.

    La diverticulosis generalmente no provoca síntomas. Algunos individuos pueden referir distensión y molestias abdominales.

    La diverticulitis puede manifestarse con dolor abdominal, principalmente localizado del lado izquierdo, fiebre, escalofríos, naúseas, alteración del ritmo evacuatorio, etc.

Arriba

¿Cómo se tratan ?

Las personas con diverticulosis pero asintomáticos no requieren tratamiento. Se aconseja dieta rica en fibras.

La diverticulitis, en cambio, requiere tratamiento especializado, médico y/o quirúrgico. Se aconseja consulta inmediata con el especialista.

Arriba

¿Cómo pueden prevenirse los divertículos?

Se recomienda dieta rica en fibras (20-35 gramos por dia), ingesta de abundante cantidad de agua y actividad física a fin de mantener un hábito intestinal normal, evitando la constipación y los esfuerzos evacuatorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s