Fisura anal

Arriba

¿Qué es una fisura anal?

Una fisura anal es un pequeño desgarro o corte en la línea muco-cutánea del ano. Son muy comunes y frecuentemente son confundidas con otras patologías que producen dolor y sangrado anal, como las hemorroides. Las fisuras pueden ser agudas (de abrupta aparición) o crónicas (persistir por largo tiempo o recurrir frecuentemente). Las fisuras crónicas presentan con frecuencia una induración o plicoma cutáneo externo asociado al desgarro, llamado “hemorroide centinela”.

Arriba

¿Cuáles son los síntomas de una fisura anal?

Los síntomas típicos de una fisura anal son el dolor durante y luego de la evacuación y el sangrado. El paciente llega al extremo de evitar la defecación por temor al dolor que esta le provoca.

Arriba

¿Qué causa una fisura?

Cualquier cosa que pueda irritar o producir corte o desgarro en la línea interna del ano puede provocar una fisura. La evacuación de materia fecal dura puede ser causa frecuente de fisura anal. Otras causas incluyen diarrea y procesos inflamatorios del conducto anal.

Arriba

¿Cuáles son los tratamientos?

A menudo el tratamiento de la constipación o diarrea pueden curar la fisura. La fisura aguda suele ser inicialmente tratada médicamente y más del 90% se curan sin cirugía. La dieta rica en fibras, suplementos de fibra, suavizantes de heces, e ingesta de abundante líquido ayuda a aliviar el estreñimiento, promover suaves evacuaciones, y ayuda en el proceso de cicatrización. Baños de asiento con agua tibia durante 5 a 10 minutos varias veces al día son calmantes y promueven la relajación de los músculos anales, lo cual también puede ayudar a la curación. En ocasiones, los medicamentos especiales pueden ser recomendados. Una fisura crónica puede requerir tratamiento adicional.

Arriba

¿Qué se puede hacer si una fisura no cura?

Una fisura que no responde al tratamiento instituido, debe volver a examinarse. Persistencia de heces duras en las evacuaciones, cicatrices, o espasmo de los músculos del esfínter anal interno contribuyen al retraso en la cicatrización. Otros problemas médicos tales como las enfermedades inflamatorias intestinales, infecciones, tumores, etc, pueden causar síntomas similares a la fisura, y ante la persistencia de dolor anal, se debe reexaminar a estos pacientes para excluir estas condiciones

Arriba

¿Qué implica la cirugía?

La cirugía es un tratamiento eficaz para la fisura y las tasas de recurrencia después de la misma son bajas. La cirugía generalmente implica una operación para seccionar parte del músculo esfínter anal interno ( esfínterotomía lateral interna) que se realiza en forma ambulatoria. Esto ayuda a cicatrizar la fisura y disminuye el dolor y el espasmo.

Arriba

¿Cuánto tiempo tomará el proceso de curación después de la cirugía?

La curación completa se produce en unas pocas semanas, aunque el dolor a menudo desaparece después de unos días.

Arriba

¿Las fisuras pueden dar lugar a cáncer de colon?

No! La persistencia de los síntomas, sin embargo, requieren de una evaluación cuidadosa para descartar otras condiciones distintas de la fisura que pueden causar síntomas similares. Una videocolonoscopia puede, en algunos casos, ser necesaria para excluir otras causas de sangrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s