ProlapsoRectal

Arriba

¿Qué es el Prolapso Rectal??

Es el descenso de todas las capas del recto (última parte del intestino grueso) a través del ano.

 

Arriba

¿ Qué  lo Produce?

Su etiología es desconocida. Es más frecuente en los mayores de 60 años y afecta casi exclusivamente a las mujeres (90%) . Tradicionalmente se consideraba el prolapso rectal era mas frecuente en mujeres con múltiples partos y en pacients con enfermedades mentales. No existen evidencias concluyentes al respecto. Entre los factores predisponentes y asociados se han descripto a: constipación crónica, cirugías anorrectales previas, defectos del piso pelviano, fondo de saco de Douglas profundo, rectosigma redundante, debilidad esfinter anal, demencia, etc.

 

Arriba

¿Cómo se produce ?

El intestino comienza a invaginarse y arrastra gradualmente al recto superior hacia el ano. Con el esfuerzo evacuatorio repetido y prolongado, el intestino continúa descendiendo, llegando inicialmente hasta la línea ano cutánea, progresando finalmente hasta una completa eversión, visualizándose por fuera del ano

 

Arriba

¿Cuales son los sintomas?

El síntoma característico es el recto que sale por el ano. Al principio, los síntomas pueden ser imprecisos como la sensación de evacuación incompleta o pesadez perineal.
Es común encontrar una historia larga de esfuerzo evacuatorio y constipación. Algunos pacientes refieren tener incontinencia anal asociada.

Arriba

¿Como se trata ?

El tratamiento del prolapso rectal es quirúrgico.
Existen más de 100 operaciones descriptas y el objetivo es corregir el defecto anatómico y funcional. Las cirugías se pueden realizar desde el abdomen o por el perineo.

Los factores a tener en cuenta para decidir que tipo de cirugía realizar son: el sexo y la edad, el estado del paciente, la función intestinal, la continencia, los antecedentes de cirugías del prolapso previas, etc.
Las que se realizan por vía abdominal consisten en fijar el recto en su lugar habitual, y de acuerdo a cada paciente puede ser necesario o no realizar una resección del colon.

El abordaje perineal abarca procedimientos que van desde el simple cerclaje anal (estrechamiento del ano) creando una barrera anatómica que trata de impedir la salida del recto, hasta las resecciones rectales entre otras.
El advenimiento de la laparoscopía he hecho posible también, la resolución quirúrgica de esta patología. Por tratarse de un método mini invasivo su empleo tiene una indicación ideal en estos pacientes, generalmente añosos y con afectaciones clínicas inherentes al grupo etario al que pertenecen.

Los mismos se benefician con las ventajas de la laparoscopía: menor dolor post operatorio, menor repercusión respiratoria, rápida movilización y acortamiento de la internación con un retorno más precoz a su vida habitual.
Los excelentes resultados estéticos de la laparoscopía suele ser importante en las pacientes jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s