Videocolonoscopia

Arriba

¿Qué se entiende por videocolonoscopia y cuál es su utilidad?

La videocolonoscopia es un método diagnóstico y terapéutico.
Consiste en la inserción de un endoscopio en el intestino grueso o colon del paciente permitiendo el estudio del mismo, la toma de biopsias y el tratamiento de algunas lesiones que asienten en la pared del intestino.
El colon puede ser asiento de: pólipos, cáncer, divertículos, enfermedades inflamatorias,
malformaciones vasculares, etc.
El endoscopio consiste en un tubo largo y flexible que se conecta a una fuente de luz y
las imágenes recogidas se transmiten a un monitor y a una computadora que almacena sus datos y su estudio.A través del endoscopio pueden extraerse pólipos (formaciones que se desarrollan en la pared del intestino, de diferentes características y tamaños) siempre que reúnan las condiciones requeridas y seguras para ser efectuada.En algunos casos esas lesiones no son extirpables por endoscopia y pueden ser marcadas con un colorante para identificarlas más fácilmente en caso de tener que recurrir a un posterior procedimiento quirúrgico para ser resecado.A través del endoscopio también se efectúa el tratamiento de lesiones vasculares sangrantes por medio de la inyección de una sustancia esclerosante o su coagulación con argón.En líneas generales se recomienda que, a partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deban realizarse una videocolonoscopIa. En la actualidad, este procedimiento es considerado de elección para la prevención y detección precoz del cáncer de colon.

Arriba

¿Cuáles son los pasos a seguir antes de realizarse una videocolonoscopia?

Para efectuarse una videocolonoscopia usted tendrá una consulta previa con el
médico encargado de efectuar esta práctica quien le solicitará
la realización de análisis de sangre y un electrocardiograma con riesgo
quirúrgico. En ese mismo momento el médico lo interrogará y explicará
el procedimiento, preparación requerida, posibles riesgos y la necesidad o no de efectuar
interconsulta con otra especialidad antes de realizar el estudio. A continuación se presentará en la recepción del Sector Endoscopia para cumplimentar los trámites administrativos y establecer la fecha del estudio

Preparación Intestinal

Para efectuar un estudio satisfactorio se requiere que el intestino se
encuentre perfectamente libre de contenido intestinal, por tal motivo se
recomienda cumplir estrictamente con las siguientes indicaciones. Existen varias opciones de limpieza intestinal, todas consisten en la toma de laxantes. No se emplean enemas.

Tres días previos a la realización del estudio se recomienda evitar la ingesta
de medicamentos a base de hierro, no comer remolacha ni alimentos con semillas. Consumir 2-3 litros de líquidos claros (agua,aguas saborizadas sin gas, té, caldos colados, jugos, gelatina).

El día previo a la ejecución de la videocolonoscopia la dieta que debe seguir el paciente consiste en:

• Desayuno habitual

• Almuerzo libre de carnes rojas y verduras. Puede comer pastas  sin salsa (fideos, ñoquis), pollo asado, pescado con puré de zapallo, caldos colados. Postre: Gelatina, helado de agua

Por la tarde y noche hasta 2 horas previas al estudio, la ingesta será líquida exclusivamente y en cantidad abundante. Entendiendo como dieta líquida: agua, aguas saborizadas, té, café, mate, jugos colados, gelatina, caldos colados, etc.

IMPORTANTE: El día del estudio la última ingesta de líquidos claros (sin leche) deberá ser de por lo menos 2 horas previas al horario indicado para realizar la videocolonoscopia. Es decir, usted no puede ingerir nada durante las 2 horas previas al estudio

FOSFODOM

Estudios a realizar  durante la mañana

17 horas beber un frasco de Fosfodom diluido en 500 cc de agua, gatorade, levité o similar.

21 horas beber un frasco de Fosfodom diluido en 500 cc de agua, gatorade. levité o similar.

Treinta minutos previos a la ingesta del laxante, usted podra ingerir 30 gotas de Reliveran para optimizar la tolerancia

Estudios a realizar luego de las 13 horas

20 horas beber un frasco de Fosfodom diluido en 500 cc de agua, gatorade, levité o similar.

06 horas del dia del estudio beber un frasco de Fosfodom diluido en 500 cc de agua, gatorade, levité o similar.

Recuerde que una vez comenzada la preparación con este purgante, usted deberá ingerir abundante cantidad de líquidos claros sin residuos ni gas, a razón de 2 a 3 litros.

BAREX

En la  mañana del día previo al estudio, diluir el contenido del bidón en 4 litros de agua o seven up light y colocarlos en la heladera.

Estudios a realizar durante la mañana

El dia previo ingerir 4 litros de Barex a partir de las 17 horas y finalizando a medianoche

Estudios a realizar luego de las 13 horas

El dia previo ingerir 2 litros de Barex a partir de las 20 horas y hasta medianoche. El mismo día del estudio debe ingerir 2 litros mas de Barex de 06 a 09 horas

Recuerde que una vez comenzada la preparación con este purgante, usted deberá ingerir abundante cantidad de líquidos claros sin residuos ni gas, a razón de 2 a 3 litros.

BAREX KIT

En la mañana del día previo al estudio diluir el contenido de cada envase de Barex Kit en un litro de agua o seven up light. De esta forma va a tener 2 litros de solución lista para ingerir. Puede mantener esta preparación en la heladera

Estudios a realizar durante la mañana

14 horas: Ingiera los 4 comprimidos de Bisacodilo con agua. No los disuelva ni los mastique

18 horas: Ingerir 1 litro de la solución previamente preparada, a razón de 1 vaso cada 10 minutos

23 horas: Ingerir 1 litro de la solución previamente preparada, a razón de 1 vaso cada 10 minutos

Estudios a realizar luego de las 13 horas

18 horas: Ingiera los 4 comprimidos de Bisacodilo con agua. No los disuelva ni los mastique

23 horas: Ingerir 1 litro de la solución previamente preparada, a razón de 1 vaso cada 10 minutos

06 horas (día del estudio): Ingerir 1 litro de la solución previamente preparada, a razón de 1 vaso cada 10 minutos

Recuerde que una vez comenzada la preparación con este purgante, usted deberá ingerir abundante cantidad de líquidos claros sin residuos ni gas, a razón de 2 a 3 litros.

Medicamentos:

Debe, a pesar del ayuno indicado, ingerir los medicamentos habituales con un sorbo de agua cuando se levanta.

Debe suspender siete días previos al estudio, los medicamentos que alteren la coagulación (aspirina, cardioaspirina, ecotrin, etc). Aquellos pacientes que están anticoagulados deberán consultar previamente con su médico hematólogo para la corrección de la misma.

Aquellos pacientes que están en diálisis renal, diabéticos insulino dependientes, con marcapasos, etc, deben informarlo al médico que le hará el estudio y al especialista correspondiente.

Día del Estudio:

El día planificado para el estudio el paciente se presentará en el Sector Endoscopia acompañado de alguien responsable mayor de edad y con el consentimiento informado que el médico le entregó en su entrevista, debidamente firmado.

Será recepcionado y se le adjudicará un box para que se cambie su ropa de calle y se coloque un camisolín. Será entrevistado por el médico anestesiólogo y el cardiólogo. Ambos estarán presentes durante su estudio y lo controlarán.

Una vez en la sala de endoscopia a través de una punción venosa en su miembro superior se le suministrará la anestesia y se le colocará una cánula nasal para que respire oxígeno puro.

Ya anestesiado se iniciará con el procedimiento que en promedio dura 30 minutos. Finalizado el estudio,  y en condiciones de pasar a sala de recuperación, es trasladado a la misma en la que estará aproximadamente unos 40 minutos. En dicha sala estará controlado por enfermeras profesionales y los médicos que participaron del procedimiento.

Se le informará verbalmente a la persona que lo acompaña y a usted del resultado y se le entregará un informe escrito del estudio efectuado.

En caso de haber sido necesario extirpar algún pólipo o tomar alguna biopsia, deberá solicitar un turno con el médico para que le informe acerca del resultado del mismo y las posibles conductas a seguir.

Posterior al Estudio:

Una vez retirado de la institución el paciente puede ingerir comidas livianas y no tomar alcohol hasta el día siguiente. No puede conducir vehículos hasta el día siguiente.

Si usted tiene alguna molestia como dolor abdominal, sangrado, fiebre, etc, por favor comunicarse con el Servicio de Coloproctología o Emergencia del Hospital Británico.

Arriba

¿Cuáles son los riesgos del procedimiento?

Por lo general la videocolonoscopia es un procedimiento bien tolerado y con una incidencia mínima de complicaciones. Las mismas pueden ser desde una perforacion intestinal  más importante de ellas es la perforación intestinal, la cual debe en algunos casos solucionarse con una cirugía o en otras oportunidades con internación y tratamiento antibiótico.
La hemorragia luego de la resección de un pólipo también es posible pero generalmente se auto-delimita.
Ambas complicaciones tienen solución y ocurren muy excepcionalmente. Su índice de frecuencia es de aproximadamente 1 caso cada 5000 procedimientos
En algunos pacientes, por las características anatómicas del intestino o por mal resultado de la preparación no se puede concretar el procedimiento en su totalidad. Estos deberán repetirlo mas adelante o deberán recurrir a la realización de otro tipo de estudio como un colon por enema o colonoscopia virtual para lograr evaluar la totalidad del intestino grueso.
Ante cualquier duda o inquietud usted puede comunicarse con el Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires (interno 2143)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s