Enfermedades de Transmisión Sexual. Generalidades

¿Que son y cómo se contraen las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral, o anal).

Afectan tanto a mujeres como a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas, y no hay una edad específica para contraerlas.

Desde el inicio de la vida sexual, las personas pueden verse expuestas a estas infecciones.

La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas se inician en la actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual

La mayor parte de las veces, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aún cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.

Los problemas de salud causados por las ETS tienden a ser más severos y frecuentes en mujeres que en hombres, en parte debido a que la infección es asintomática en las mujeres y no acuden al médico hasta que ya han desarrollado complicaciones. Cuando se diagnostican y se tratan tempranamente, muchas de las ETS pueden ser curadas efectivamente. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, HPV y VIH.

Otras ETS son la tricomoniasis, la vaginosis bacteriana y las infecciones por citomegalovirus.