Enfermedades de Transmisión Sexual. HPV

Las verrugas genitales (también llamadas verrugas venéreas), o mas comúnmente condilomas acuminados, son causadas por el virus del papiloma humano o VPH, un virus muy relacionado al virus que causa las verrugas en la piel. Además, ciertas cepas de este VPH, pueden producir cáncer de cuello de útero, ano  y otros canceres genitales, por lo cual es muy importante su detección y tratamiento.

¿Por qué es tan importante el VPH anal y el cáncer de ano?
Porque la incidencia de cáncer anal en la población general es muy baja (0.9/100,000 habitantes).
Sin embargo, la incidencia en grupos de riesgo es 35/100,000, la cual es más alta que la del cáncer cérvico uterino.

¿Qué personas tienen mayor riesgo de tener cáncer anal?

Hombres homosexuales y mujeres con antecedente de contacto sexual anal.
Hombres y mujeres con antecedente de verrugas perianales genitales o mujeres con antecedente de cáncer cérvico-uterino. Personas inmunodeprimidas, como lo son pacientes (HIV / Virus de Inmunodeficiencia Humana positivos) o pacientes que recibieron  un transplante de órganos.

¿Qué síntomas provocan?

En general, no provocan síntomas específicos; A veces pueden ser causa de picazón, prurito, ardor en la zona genital que se presenten (vagina, pene, ano).

Las verrugas genitales generalmente aparecen como protuberancias duras que no provocan dolor en el área genital, vulva, vagina, pene o  ano e inclusive endoanales. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia como de coliflor. Además, de las verrugas genitales, ciertos tipos de VPH pueden causar el cáncer cervical en la mujer,  y anal, en ambos sexos, en personas que practican sexo anal, sin protección (preservativo).

¿Cómo se transmiten?

Como todas as enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual (ETS) se  transmite de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, oral, o anal) sin preservativo.

¿Cómo se diagnostican?

Inicialmente se pueden sospechar realizando una simple topicación sobre la verruga con acido tricloroacetico al 30%, con lo cual se tornan de un tinte blanco-grisáceo característico; El diagnostico de certeza es por biopsia y enviando el material para su estudio anatomopatológico.
El Pap anal permite la detección de  lesiones tempranas que pueden desarrollar un cáncer en el ano. Cumple los mismos principios que el papanicolau para detectar células cancerosas en el cuello uterino. Es un procedimiento muy sencillo, indoloro, que se realiza en forma ambulatoria, en consultorio de coloproctología, y permite mediante la toma de una muestra con un hisopo  en el conducto anal, ser analizada luego por un patólogo. En algunos casos puede ser necesario realizar una anoscopia magnificada de alta resolución, que también es indolora y ambulatoria, la cual será indicada por su proctólogo.

¿Cómo se tratan?
Las verrugas genitales causadas por HPV, también llamadas condilomas acuminados, son tratadas con medicamentos de uso externo, que se aplican directamente sobre las mismas; En los casos de mayor tamaño, se extirpan con cirugía.