Incontinencia Fecal

 

  • ¿Qué es la incontinencia fecal?

De esta manera se denomina a la pérdida involuntaria de gases, materia fecal o la imposibilidad de diferir su evacuación, en el momento y lugar oportuno. Se estima que en la población general se presenta con una frecuencia del 1 al 7%, pero en ancianos alcanza al 25%

  • ¿Por qué ocurre la incontinencia fecal?

La continencia fecal es una función muy compleja regida por varios mecanismos, mencionamos al reservorio rectal y a la distensibilidad del mismo, a los esfínteres anales, a la sensorialidad anorrectal, y a la consistencia de la materia fecal y la fuerza propulsora del colon entre otros. La alteración de uno de los mecanismos or o la asociación éstos   pueden ser motivo de la incontinencia fecal

  • ¿Cómo se hace el diagnóstico?

La primera etapa del diagnóstico es básicamente clínico, y de esta forma nos permite objetivar los síntomas, la afección de la calidad de vida e incluso conocer en ciertas oportunidades la etiología de la incontinencia.  Contamos con métodos complementarios específicos para conocer bien el tipo incontinencia y ofrecer el tratamiento adecuado a cada paciente. Podemos mencionar: Manometría anal, que es un estudio funcional del ano, mientras que la  Ecografía anal, es un estudio que analiza la anatomía del ano y también la Resonancia Magnética Dinámica entre otros.

  • ¿Cómo es el tratamiento de la incontinencia fecal?

El enfoque  terapéutico  está dirigido a la causa y puede involucrar uno o varios aspectos.

El primer aspecto es educativo y cambios en  ciertas conductas del paciente, es decir aumentar la dieta astringente y modificar los hábitos alimenticios. En algunos casos el agregado de fibras tendrá como objetivo la formación de heces con mayor consistencia,  se evaluará también,  la necesidad de agregar medicamentos que favorezcan la constipación.

También están indicados los ejercicios de rehabilitación del piso de la pelvis como el biofeddback.

Otro aspecto son los tratamientos de electroestimulación como la Neuromodulación sacra que ha mostrado resultados alentadores y recientemente y en forma no invasiva se agrega como opción la neuroestimulación del Nervio Tibial Posterior, que también ha demostrado efectos favorables.

Para otros pacientes la cirugía ocupa un lugar significativo en el abanico de opciones terapéuticas. Mencionamos a la reparación de los esfínteres anales para aquellos casos en que están dañados.

Para lesiones aisladas del esfínter interno se utiliza las sustancias de relleno o abultamiento anal.

Y luego para casos más grave, los neoesfínteres ya sea con el músculo Gracilis o el esfínter artificial.

Líneas de investigación actuales con un futuro alentador son las células madres dado que podrían recuperar tanto el aspecto anatómico como el funcional.

En nuestro Servicio, los pacientes que consultan por  incontinencia fecal se manejan bajo algoritmo basado en bibliografía internacional y la experiencia del equipo.